En la parte montañosa de la isla, Basse Terre, se encuentra el Parque Nacional de Guadalupe, con el volcán La Soufrière, de 1.500 metros de altura, joyas arquitectónicas, destilerías de ron, plantaciones de plátanos y campos de mango y piña. A excepción del Norte, las playas son más pequeñas y en parte negras por ser de origen volcánico. La capital de la isla, Basse-Terre, tiene probablemente el mercado más bonito de Guadalupe y el pueblo pesquero de Deshaies ya no es un secreto, sino uno de los 10 pueblos más bonitos de Francia.
Numerosos jardines, como el jardín botánico de Deshaies o el Jardin de Valombreuse, así como destilerías de ron, plantaciones y extensos bosques tropicales son testigos de una floreciente vegetación tropical. La gran ventaja de Guadalupe: no hay animales venenosos, como la víbora de lanza en Martinica. Este paraíso se puede explorar de forma relajada. Villas grandes y habitaciones privadas crean la sensación de unas vacaciones individuales en plena naturaleza.
En Basse-Terre apenas hay alta vida. Sin embargo, encontrará restaurantes de lujo, magníficas puestas de sol y lugares discretos para salir con aire caribeño, como en Ziotte o en Bourg, el centro del pueblo pesquero de Deshaies. La propia ciudad de Basse Terre posee un pequeño casco antiguo que bien merece una visita. En la costa Oeste se practica el buceo, mientras que el Norte y el Este son los lugares preferidos por los surfistas, como la playa Plage Bananier. Deshaies ya es conocido mundialmente por la telenovela "muerte en el paraíso"