Frente a San Martín se dan unas condiciones excelentes para los surfistas más expertos. Aquí el viento alcanza velocidades de entre 20 y 25 nudos algunos días. En la costa Oeste de Martinica se encuentran puntos de surf menos conocidos, con olas no tan altas (hasta 3 metros); la mejor época es el invierno europeo. En Guadalupe, la oferta es amplia, los vientos frecuentes ofrecen condiciones ideales para principiantes y surfistas de ocio, al igual que en San Bartolomé. El kitesurf es muy bueno en Antigua. Los surfistas principiantes y avanzados encontrarán bahías atractivas en la costa este de la isla, en el Atlántico.
Guadalupe es el primer lugar de las Antillas Menores, con unos 35 puntos de surf. Las condiciones para el surf son muy buenas durante todo el año y para todos los niveles en la llana Grande-Terre de la isla. Un arrecife de coral más o menos poco profundo ofrece buenas Reef Breaks. En la parte montañosa de Basse Terre, la mayoría de los spots sólo se pueden surfear razonablemente bien durante la temporada de verano europea.
Lugares para principiantes: por ejemplo, Plage de Petit Havre (entre Gosier y Ste-Anne), Plage de Gros Sable Le Helleux (entre Ste Anne y St Francois, cerca de una escuela de surf), Plage des Raisins Clairs (St Francois, cerca de una escuela de surf), Malibu (Port Louis).
Surfistas avanzados: por ejemplo, Parc Damencourt de la Baie du Moule (muy popular), Anse la Barque (Ste-Anne), Plage de la Caravelle (Ste-Anne). Viento sideonshore a menudo de la izquierda
Muy buenos para surfear: por ejemplo, Waimea/Anse Salaboulle (al sur de Le Moule, cerca del pueblo de Conchou), Anse du Souffleur (al norte de Port Louis).
Otros spots de surf son a veces susceptibles al viento y a veces no del todo seguros. A veces sólo hay una corta distancia entre las olas buenas y las muy desafiantes, como en Anse du Souffleur. Se recomienda llevar un instructor de surf o preguntar previamente a los lugareños.
Kitesurf: Playa de Raisins Clairs cerca de St Francois, playa de Bois Jolan (escuela de kitesurf), Les Salines, La Moule (spot de olas)
El islote Caret, a unos 5 km de la costa de Sainte-Rose, en el Grand-Cul-du-Sac-Marin, es un lugar privilegiado para surfistas y kitesurfistas experimentados. Se puede salir en barco de pesca o en chárter. Estaremos encantados de ayudarle con la organización. Los fines de semana está muy concurrida. Viento: sopla bastante fuerte y varía de side-off a side-on
La playa de Bananier, al sur de Capesterre, en el lado este de Grande Terre, es una playa popular para nadar y es ideal para aprender a hacer surf, gracias a una escuela de surf local y un club de surf local. El fondo arenoso la hace ideal para principiantes y es la única playa de la isla donde se puede practicar surf todo el año. La altura de las olas suele ser manejable. Sin embargo, los spots La Tortue y La Pointe están reservados a los surfistas experimentados.
La playa del Hotel Fort Royal de Bas Vent, en el municipio de Deshaies, es probablemente el mejor lugar de la isla, según el surfista profesional Tristan Algret. El consejo de un surfista muy bueno. El hotel cuenta con su propia escuela de surf y vela y sopla fuertissimo.... y mantén las manos alejadas de la preciosa Plage de Cluny que hay cerca: corrientes subterráneas muy fuertes. Un beach break para olvidar
En la isla de Terre-de-Haut hay una escuela bretona de kitesurf. Te llevan al mar en barco y allí el viento sopla de verdad. Los cursos para principiantes se imparten en la playa de Grande Anse, cerca del aeródromo. Los spots para avanzados están al norte y al sur de la montaña «Le Chameau» de Terre-de-Haut. Por supuesto, también se puede practicar surf, por ejemplo, cerca de la isla de Cabrit y en el norte de la isla de Terre-de-Haut, en la bahía de Petit Havre.
Martinique se ha convertido en un popular destino de surf, especialmente en la península de Caravellle. Hay varias escuelas de surf en la Plage de Tartane. Aquí es donde acaban la mayoría de los surfistas de Martinica.
Lugares para principiantes: Anse Trabaud (Sante Anne, acceso: camino privado, de pago), Anse Cafard
Surfistas avanzados: Anse Bonneville, Plage de Tartane (ambos en la península de Caravelle, al Oeste).
Los lugares más populares de la parte francesa están en la costa este, en Orient Bay y Galion Bay. En este lado que da al Atlántico, se pueden esperar vientos de 12 a 20 nudos, en invierno a veces de hasta 25 nudos. Muy buenas condiciones no sólo para el surf, sino también para el kitesurf y el windsurf. Vientos más flojos por la tarde y buenas condiciones para cursos de iniciación. Plum Bay también es adecuada para surfistas principiantes y avanzados. Por lo demás, casi sólo hay lugares donde los surfistas muy buenos pueden desahogarse. Anse des Pères, Grandes Cayes, etc. Lo mismo se aplica a San Martín: Guana Bay, Mullet Bay, Cupecoy Beach, etc. son para los mejores surfistas. Sólo podemos repetirnos: evalúe correctamente su propia capacidad (por ejemplo, altura de las olas, wipe-out).
Algunos de los mejores surfistas del Caribe proceden de San Bartolomé. Este deporte es muy popular allí. El oleaje no es tan alto como en San Martín (3 a 3,5 metros como máximo). La mejor época es el invierno europeo. Aquí tiene un resumen de los lugares:
Principiantes y avanzados: Lorient, Anse des Cayes, Flamand, Anse des Lezards, Saint Jean.
Muy buenos surfistas: Anse du Grand Fond (Toiny), Pointe Milou
No encontrará Marie-Galante en ninguna guía de viajes de surf ni en ninguna revista especializada. No es uno de los principales destinos de surf para los surfistas profesionales. Esto es sorprendente, ya que la playa de «La Feuillère» está considerada como uno de los mejores spots de kitesurf de las Antillas Menores. Disfrute del inconfundible encanto de la isla en un relajado viaje de surf. Sin embargo, no tenemos conecimientos de la existencia de escuelas de surf. De vez en cuando se organizan campamentos de surf con monitores franceses externos. Hay un club de kitesurf en Capesterre y una «zona de kitesurf» en la playa de la Feuillère con carteles explicativos de las condiciones locales.
Kitesurf: Plage Feuillère, cerca de Capesterre
Surf: por ejemplo, Spot des Galets, Spot de Belvedère, cerca de Capesterre (por ejemplo, altura de las olas, wipe-out).
Antigua no es uno de los principales destinos para practicar surf en el Caribe. Esto se debe en parte a una meseta submarina entre Antigua y Barbuda, que debilita el oleaje en el norte de Antigua. Por eso, los puntos de surf más adecuados suelen estar en el sureste, como Turtle Bay, Half Moon Bay y Exchange Bay.
La situación es diferente para el kitesurf. Aquí, por ejemplo, se puede practicar muy bien el kitesurf en el lado que da al Atlántico, en Nonsuch Bay, completamente cerrada por un arrecife con vientos alisios constantes. El punto de partida es la playa de Green Island, donde hay una escuela de kitesurf, así como en el noreste, en Jabberwock Bay, con sus condiciones de viento side-on.